Las Últimas Tecnologías en Conteo de Personas Podrían Ahorrar Miles de Millones a las Empresas

linear sensor array

El dinero se desperdicia esencialmente cuando se desaprovecha un espacio importante. Las investigaciones han demostrado que la cantidad de espacio necesaria puede reducirse hasta un 30% en la mayoría de empresas. Una iniciativa clave para el aprovechamiento del espacio es contar el número de personas que entran y salen del lugar de trabajo. En este artículo se describen las tecnologías disponibles para el conteo de personas, así como los últimos avances.

Aprovechando sus espacios las empresas pueden reducir sus costes en unos 1,5 billones de dólares. Existe tecnología inteligente que identifica las zonas infra ocupadas para aprovecharlas mejor, mejorando al mismo tiempo la eficiencia y el bienestar de los empleados. Para optimizar el espacio, el primer paso es comprender con precisión cómo se está utilizando. Registrar y controlar el flujo dentro de un edificio requiere métodos sólidos.

real time view count

Sin embargo, estos sistemas inteligentes no sólo informan de la optimización del espacio, sino que también pueden controlar la configuración de la temperatura, ajustar la iluminación o alterar factores ambientales similares para que se adapten a la ocupación del lugar, lo que a su vez se traduce en una reducción de los costes. También podrían señalar los espacios desocupados para los empleados. En los comercios minoristas, los sistemas inteligentes pueden contabilizar la afluencia de clientes y optimizar la distribución de la tienda.

Supervisar el Flujo de Personas es un Aspecto Fundamental de las Oficinas Inteligentes

Antiguamente, la única forma de contar personas en un edificio era pararse en la entrada y hacerlo físicamente, un método muy tedioso y propenso a errores. Las soluciones tecnológicas, como las cámaras, los sensores y los rastreadores, han hecho que el conteo sea mucho más fácil y preciso.

Los teléfonos móviles y demás dispositivos individuales pueden utilizarse con el rastreo Wi-Fi para detectar su presencia. Sin embargo, si una persona no lleva un dispositivo consigo, si está apagado o si tiene varios, el recuento no será fiable. Además, el rastreo por Wi-Fi pierde precisión en espacios pequeños, ya que se basa en la triangulación de señales para determinar la ubicación de una persona.

Una solución rentable son los sensores ultrasónicos, que hacen rebotar las ondas sonoras en las personas al pasar. Sin embargo, su precisión es limitada, ya que suelen tener dificultades para distinguir los objetos y se ven alterados por superficies con texturas que alteren el rebote de las ondas.

Otra tecnología utilizada para reconocer personas consiste en proyectar un haz de luz infrarroja a través de la puerta mediante sensores infrarrojos. Su presencia se detecta cuando el haz de luz se interrumpe al atravesar la puerta. Sin embargo, estos sensores no son capaces de detectar cuando varias personas entran juntas en la habitación y tampoco pueden distinguir entre una persona que entra o sale de la habitación.

Las cámaras térmicas pueden detectar a personas y su dirección de movimiento a través del calor corporal. Pero si un individuo se quedara quieto, camina cerca de otro, lleva algo caliente o si la temperatura del aire ambiente es cercana a la de un ser humano, estas cámaras también tienen dificultades. También son propensas a errores cuando, por ejemplo, se abre la puerta de un edificio con aire acondicionado en un día caluroso.

people counting technology

Mediante la instalación de softwares en los sistemas de CCTV existentes, pueden utilizarse para el conteo de personas. Sin embargo, normalmente sólo utilizan una cámara por lo que carecen de percepción de profundidad y pueden verse afectados por factores como las sombras. Las instalaciones de CCTV suelen estar orientadas a la seguridad y a menudo no se encuentran en las condiciones más óptimas para el conteo. La privacidad y el cumplimiento del GDPR es una preocupación creciente y el hecho de que las cámaras de CCTV capturen imágenes de las caras de los usuarios está provocando aversión contra esta tecnología.

Por último, se pueden utilizar cámaras de visión estereoscópica. Las cámaras se utilizan para formar una imagen en 3D y, a partir de ella, dar información de profundidad. Esto optimiza la precisión de conteo, pero la estereovisión es mucho más costosa que otras tecnologías y sigue estando limitada por condiciones ambientales como la luz ambiental.

Real Time People Counting

La tecnología Time-of-Flight está Revolucionando el Sector

La última revolución en la tecnología de conteo es la cámara de Time-of-Flight (ToF). Ésta puede proporcionar información en 3D de forma sencilla y rápida, y el equipo es fácil de instalar, sencillo de usar, compacto y rentable. La industria de la robótica y los vehículos autónomos ya han aplicado la tecnología ToF, y ahora está transformando la industria del conteo de personas.

El sistema ToF está compuesto por un objetivo, una fuente de luz integrada, un sensor y una interfaz informática. Se envía luz pulsada al entorno y los objetos la reflejan de vuelta al sensor. Se mide el tiempo de latencia y se utiliza para determinar la distancia a todos los objetos de una imagen. Las cámaras ToF alcanzan altas velocidades de fotogramas y una precisión inigualable, ya que son capaces de capturar simultáneamente la profundidad e intensidad de cada píxel de la imagen.

La luz dispersa, la luz ambiental brillante y la luz que se refleja repetidamente pueden interferir con estas cámaras ToF, pero actualmente son la mejor opción para capturar la información 3D necesaria para el recuento preciso de personas.

Terabee son Expertos en Tecnología ToF

Los usuarios pueden desarrollar sus propias aplicaciones de software utilizando el hardware ToF y el kit de desarrollo de software (SDK) proporcionado por Terabee. Esta solución desarrollada en la UE, fiable, compacta y rentable, puede capturar lo que no se puede ver con otras en la oscuridad, a la vez que garantiza la privacidad de los usuarios y cumple con la GDPR.

Actualmente, Terabee está desarrollando su propio algoritmo de conteo de personas para ToF, que presume de un 98% de precisión o superior. 

El software de conteo de personas Terabee ToF tiene la capacidad de contar múltiples personas entrando y saliendo de una sala y descarta los objetos fijos y las elementos del fondo para lograr un seguimiento preciso.

Terabee ha anunciado recientemente el pionero Terabee People Counting L, un producto completamente excepcional concebido para satisfacer las necesidades de los usuarios de un amplio espectro de sectores. Basado en un sensor de profundidad 3D de eficacia probada que emplea tecnología de conteo por infrarrojos, People Counting L es una solución cómoda y precisa que permite a los operadores ver y recuperar datos almacenados y en tiempo real de forma directa y cómoda.

Terabee puede ayudarte, ya sea con una cámara 3D para integrar en tu dispositivo de conteo o con una solución completa.

0
My Cart